UN CUENTO OSCURO

Portada-un-cuento-oscuro

TÍTULO ORIGINAL: Uprooted

AUTORA: Naomi Novik

EDITORIAL: Planeta

Nº PÁGINAS: 683

LIBRO AUTOCONCLUSIVO

Primer capítulo de la novela

SINOPSIS

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque. El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

OPINIÓN PERSONAL

Un cuento oscuro es un libro que INTIMIDA. Sí, intimida. Quiero decir, ¡tiene como 700 páginas! Al principio no estaba segura de si leérmelo o no, entonces leí dos comentarios que me hicieron decidirme:

Tiene todo lo que me gusta: una gran heroína, mitos, leyendas y giros sorprendentes. 

Cassandra Clare

No sabía las ganas que tenía de leer un libro como éste hasta que lo tuve en mis manos.

Patrick Rothfuss

¿Cómo no leerlo con estas críticas? Así que lo empecé.

Mapa-polnya-y-rosyaEl comienzo de la novela es introductoria: nos presentan a Agnieszka, su casa en el valle, su familia y amigos…etc. Avanza poco a poco para que podamos entender el mundo en el que vive la protagonista.

También empezamos a familiarizarnos con El Dragón muy temprano, con su torre y con la vida que lleva la protagonista allí.

Las 100 primeras páginas son introductoras, más lentas que el resto de el libro. Aun así, son ágiles y fáciles de leer. Ligeras. Puede que cueste algo engancharse, ya que no hay ningún misterio que te mantenga despierto por las noches. Aun así, no me parecieron para nada pesadas o aburridas de leer.

Pero, cuando empezamos a entender de verdad por qué ocurren ciertas cosas (ya que antes pesábamos que eran pura casualidad), cuando empieza la acción de verdad y tenemos la sensación de estar en Polnya junto con Agnieszka, el libro coge ritmo y parece que te arrastra como un vendaval: te cole y no te suelta hasta que termina. Esto no quiere decir que que sea la típica novela en la que no dejan de pasar cosas una detrás de otra, de hecho, la historia transcurre sin prisa (aunque sin pausa). Ágil en todo momento, gracias a la narración de Agnieszka.

–¡Tú, lunática intolerable! –me gruñó, y acto seguido me tomó la cara entre las manos y me besó.

El Dragón comienza a enseñarle magia a Agnieszka, ya que ella también es una bruja. Al principio no podía realizar el hechizo más simple sin caer al suelo agotada. Pero, con el tiempo, va mejorando. Puede decirse que aquí es cuando empieza todo. Ambos, cuando han pasado ciertas cosas y Agnieszka ha mejorado, empiezan a hacer conjuros más complejos y difíciles. Y, en alguna ocasión, mezclando su magia.

La forma en que Novik describe todos estos hechizos y conjuros, como describe la magia en general, es sencillamente genial. No es como en Harry Potter, que necesitas una varita, dices el conjuro y ya, aquí es diferente. Más complejo. Más antiguo. Más mágico. Desde la forma en que Agnieszka explica cómo ve ella la magia hasta los propios hechizos que canta El Dragón, son fascinantes.

Su nombre sabía a fuego y a alas, a volutas de humo, a sutileza y a fuerza, y al rasposo susurro de las escamas.

También es maravillosa la forma en que está contado el resto del libro, como si fuese un cuento de hadas (tal y como dice el título), pero uno lleno de traiciones, maldad y una narración feroz y cruda. No es “para todos los públicos” o de “sesión familiar”, hay muertes y masacres, a demás de que, los seres que hay en el bosque y el mismo bosque… bueno, es sencillo empezar a temer ese lugar como lo temen las gentes del reino.

PUNTUACIÓN

PUNTUACION MAXIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>