TORMENTA DE GUERRA

TÍTULO ORIGINAL: War Storm

AUTORA: Victoria Aveyard

EDITORIAL: Gran Travesía

Nº PÁGINAS: 768

SAGA LA REINA ROJA: La Reina Roja, La Espada de Cristal, La Jaula del Rey, Tormenta de Guerra

 

SINOPSIS

Mare Barrow aprendió que toda victoria tiene un precio cuando fue traicionada por Cal. Ahora, decidida a proteger su corazón y a asegurar la libertad de los Rojos y los nuevasangre como ella, Mare resuelve derrocar el reino de Norta de una vez por todas… comenzando con su nuevo monarca: el rey Maven. Pero ninguna corona se conquista sola y antes de que los Rojos se levanten, Mare debe unirse al muchacho que le rompió el corazón para poder vencer al que casi acaba con ella.La guerra está a punto de estallar, y aquello por lo que Mare ha dado su vida se encuentra en juego. ¿Será suficiente lograr la victoria para destronar a los reinos Plateados o se acallará a la Niña Relámpago para siempre?

OPINION PERSONAL

Último tomo de una de mis sagas distópicas favoritas. A pesar de las ganas que tenía de leerlo, he tardado muchísimo en terminarlo. Me lo compré y empecé nada más salió en español (en octubre del año pasado) y me lo he terminado hace apenas unos días. Los motivos han sido una mezcla de cosas que pasaban en mi vida, instituto, el libro…etc. Ahora lo explicaré mejor, de todas maneras.

Al igual que los anteriores tomos Tormenta de Guerra está narrado desde diferentes puntos de vista. Sin duda esto es una de las causas de que el libro me haya gustado tanto. Es la manera perfecta de conectar con todos los personajes, de explorar las diferentes relaciones entre éstos, de entender la trama de una forma más general…etc. En este caso los narradores han sido Mare, Evangeline, Iris, Cal e incluso Maven.

Mare, la Niña Relámpago, sigue destrozada por la elección de Cal sobre no renunciar a la corona. A pesar de ello continúa locamente enamorada de él, tanto que se obliga a pensar en él como Tiberias, como un rey, un aliado y nada más. Su estancia en el palacio de Maven sigue causando estragos y la pérdida de Shade también le duele aún. En resumen, su situación personal y mental no es la más favorecedora. Pero aún así tira de sí misma, saca fuerzas de ningún sitio y apoya su causa con más furor que nunca.

El dolor continúa ahí, asentado en su cerebro. Y supongo que así debe ser; olvidar no es bueno.

A lo largo de la saga la hemos conocido con diferentes papeles, realmente. Mare Barrow, la ladrona roja. Mareena Titanos, una falsa plateada. La Niña Relámpago, una nueva sangre con un poder inmenso. Y finalmente en Tormenta de Guerra como Mare, todos ellos y ninguno al mismo tiempo. Ella misma reflexiona sobre esto y llega a la conclusión de que aún está descubriendo quién es.

Evangeline, por otro lado, tiene las ideas claras. Es un personaje que me fascina y encanta a partes iguales, sobre todo por que la hemos visto evolucionar de muchas maneras. Comenzó siendo una especie de enemiga de Mare, pero poco a poco hemos ido rompiendo su caparazón y en este último libro siento que la conocemos mucho mejor. Enamorada de Elane, renunciaría a su corona e incluso a su hogar por ella. Obligada a luchar y movida por los hilos de su padre se siente atrapada y utilizada en su propia familia. A excepción de su hermano Ptolemus, a quién protege y quiere tanto como a Elane. Desde luego leer los capítulos de Evangeline ha sido de mis cosas favoritas, siendo ella un personaje que tanto me gusta y siendo su subtramas muy interesante.

Supongo que el amor puede explotarse, usarse para ser manipulado. Es su ventaja, pero jamás diría que amar a alguien sea debilidad. Vivir sin amor de ninguna especie es la verdadera debilidad, y el peor de los abismos.

Luego tenemos a Iris, la princesa Lacustre y esposa de Maven por conveniencia. A pesar de que sea, técnicamente, el enemigo, no he podido odiar a este personaje. Ni por asomo. Es una mujer fuerte e independiente, inteligente. Valora su familia y su hogar por encima de todo. Además me ha gustado mucho que se mostrase a un personaje religioso. Normalmente la religión es ignorada en novelas juveniles, a no ser que forme parte de la trama principal y sea imprescindible hablar de ella. Pero Aveyard la trata como una parte más del personaje, como debería ser.

Tú forjaste esta corona, úsala ahora, o no lo hagas jamás.

Cada persona está formada de pequeñas cosas que le hacen ser como es, por ejemplo: sus gustos, sus relaciones, su raza, género y sexo, nacionalidad, características, religión, sexualidad, pasado, sueños… todas estas cosas se fusionan y crean a una persona. Con los personajes pasa lo mismo.

Por último los dos hermanos Calore, Cal y Maven. El príncipe heredero y el rey destrozado. Sus capítulos han sido muy pocos y casi al final, pero menos mal que estaban. Me ha encantado meterme en la cabeza de Cal y poder entender su relación con su padre, su perspectiva, su amor hacia Mare… Todo. Pero sobre todo me ha gustado entrar en la cabeza de Maven. Es un personaje roto y mal reconstruido, manipulado por su madre, corroído por el poder y la obsesión. Y ha sido increíble leer su forma de pensar, los susurros de su madre que aún le persiguen, su obsesión por Mare y por Cal. Sin duda me hubiese gustado leer más capítulos suyos.

Me concentro en ella. Es curioso que sea un ancla contra la tormenta y la tormenta misma.

En mi opinión, la trama fue muy, muy lenta al principio. En el medio llevaba un ritmo normal, pero aún así yo sentía que no pasaba nada para que la trama avanzase. Batalla tras batalla, drama tras drama. Pero nada. Fue tan solo al final que reconocí el estilo de Aveyard como intrigante y adictivo, lleno de momentos de tensión y adrenalina. El final me ha parecido de lo más acertado, todo sea dicho. Así que eso también hace que el libro mejore, sobre todo al ser el final de una saga entera.

No es mi libro favorito de La Reina Roja pero tampoco el que menos me ha gustado. Es mejorable y unas doscientas páginas, en mi opinión, podrían quitarse perfectamente. Aún así he disfrutado mucho de esta lectura y me ha encantado conocer el tan esperado final de la historia de Mare Barrow.

PUNTUACIÓN

3,5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>