TE DARÍA EL MUNDO

Tíulo: Te daría el Mundo Título original: I'll give you the sun Trilogía: No. Autoconclusivo Autor: Jandy Nelson Editorial: Alfaguara Páginas: 416 Precio: 16,95€

TÍTULO: Te daría el Mundo
AUTORA: Jandy Nelson
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 409
Precio: 16,95€

SINOPSIS

Te daría el mundo, el sol, las estrellas, los océanos, los arboles… todo. Te lo daría todo.

Una luminosa historia sobre el amor, la amistad, la familia y la traición. Sobre el poder del destino y la fuerza de los secretos.

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.

Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferente.Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

MI OPINIÓN

La verdad es que nunca quise leer este libro especialmente, pero estas navidades no sé porque, me entraron muchas, muchas ganas de leerlo. Así que aquí estoy, después de pasarme hasta las 3 de la mañana terminando Te daría el mundo. Porque además de adictivo, este libro es mágico.

El libro narra la historia de dos hermanos gemelos, Noah y Jude. Desde niños son inseparables, se cuentan todo y siempre están el uno por el otro. Pero un día algo pasa y lo cambia todo, a ellos y a su futuro.

Puede que las personas estén hechas de muchas personalidades distintas -sugiero-. A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes

Las personalidades de los protagonistas están muy bien definidas y trabajadas. Aunque tumblr_oc9sbzHqUM1suusv3o1_500también son muy distintas; Noah es soñador, introvertido, decidido y sobretodo muy peculiar. Su vida gira en torno al arte, pues es un artista de los pies a la cabeza. Se convirtió en mi personaje favorito desde la primera página y me he enamorado totalmente de la forma que tiene de ver el mundo. Luego está Jude, un personaje que se me ha hecho muy interesante de leer. Es el poco opuesto de su hermano: rebelde, loca, sociable. También tiene un lado artístico, ya que hace esculturas. Algo que aporta un lado cómico a la historia, es que Jude es muy supersticiosa y lleva una especie de “biblia” llena de consejos, cada cual más extraño. (Pero, eh, creo que voy a probar alguno). Al principio se me hizo muy difícil entenderla y no me caía muy bien, pero a medida que avanzaba la historia y ella crece y evoluciona como persona, le fui cogiendo cariño. La verdad, ha sido muy refrescante leer a unos protagonistas tan únicos y diferentes.

La relación de hermanos me ha parecido absolutamente preciosa.Me dolió mucho que al tomar tantas malas decisiones y al tener tantos celos y secretos entre ellos,llegará a un punto que no se pudieran tener cerca.

No se puede no destacar a los personajes secundarios; la abuela, la madre, Brian, Oscar y Guillermo. Todos muy especiales y con una historia y personalidad muy bien lograda. Hacer tantos personajes y que todos tengan su especifica propia voz, me parece algo de destacar a la autora.

Para que ocurran milagros tienes que ser capaz de verlos, Jude

tumblr_nnnhdybUip1tc2cwyo1_500Una cosa que hizo que me gustará tanto el libro , es que además de hablar de  la perdida, el divorcio, la sexualidad, la búsqueda de identidad o de la superación , también habla abiertamente de todas las variantes del amor:  El amor entre hermanos, entre padres, el amor que siente Jude por otro chico y el amor que siente Noah por un chico -cabe resaltar que me enamoré completamente de la relación de Noah y “su chico” y me encanto que la autora creará una relación con temática LGTB y que la retratará con tanta ligereza

“Las personas mueren, pero nuestras relaciones con ellas no. Perviven y se transforman por siempre”

El estilo de escritura de Jandy Nelson es arrollador, refrescante, lleno de pasión y muy mágico. La historia está narrada en distintas líneas temporales: Noah nos cuenta el pasado, cuando ambos tenían 13 años, y Jude nos cuenta el presente cuando tienen 16 años. En el lapso de 13 a los 16 años es cuando ocurre ese distanciamiento entre ambos. Cada uno conoce solo su propia versión de los hechos y no saben que, si los dos la compartieran entre ellos, todo será distinto. Las perspectivas se van alternando y eso ayuda al lector a ir uniendo todas las piezas para averiguar que causo la ruptura de los inseparables hermanos.

Es muy interesante saber el porqué de las cosas, porque cambiaron, porque Noah ya no images (9)es ese niño lleno de sueños o porque Jude ya no lleva esa vida tan irresponsable.  Yo personalmente lo pase muy mal con el cambio que experimentó Noah, estaba todo el rato con mucha angustia y preocupación por él. Simplemente dejó de ser todo lo que le convertía antes en el mismo ,y la verdad es que sufrí un montón al leer en lo que se había convertido.

 

Veréis: Estoy segura que se me ha ido la olla. Voy perdiendo tuercas y tornillos por todas partes. Lo que me preocupa de mi padre y de Noah es que, por lo visto, creen estar bien.

 

En general el libro me ha encantado, el final me pareció el adecuado, aunque un poco abrupto , y , sinceramente me hubiera gustado leer un último capítulo narrado desde el punto de vista del Noah de 16 años (Lo que habéis leído el libro entenderéis él porque). Me es muy difícil definir Te daría el mundo con palabras, porque ha sido nada y a la vez todo. Así que solo os pido que le deis una oportunidad si estáis reacios a leerlo como lo estaba yo al principio, porque a mí me ha valido la pena.

PUNTUACION MAXIMA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>