SUEÑOS DE DIOSES Y MONSTRUOS

¡Al fin os traigo la reseña del último libro de la maravillosa trilogía de Laini Taylor! He de avisaros de que esta reseña va un poco atrasada, pues terminé de leerlo en mayo, y estamos a septiembre… Bueno, yo os lo traigo, que eso es lo que importa. Aquí os la dejo:

sueños-de-dioses-y-monstruos-portada

TÍTULO ORIGINAL: Dreams of Gods and Monsters

AUTORA: Laini Taylor

EDITORIAL: Alfaguara

Nº PÁGINAS: 616

SAGA HIJA DE HUMO Y HUESO (Hija de humo y hueso, Días de sangre y resplandor, Sueños de dioses y monstruos)

PÁGINA WEB DE LA AUTORA: lainitaylor.com

ATENCIÓN: ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES.

SINOPSIS

La joven Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra asolada por la guerra. Pero cuando el brutal ejército de serafines de Jael traspasa al mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra su enemigo común. Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. ¿Pero habrá lugar en este nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio? Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los kirin, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos?

OPINIÓN PERSONAL

Cuando comencé a leer Hija de Humo y Hueso no imaginé toda la complejidad que esta trama podría llegar a tener. En Días de Sangre y Resplandor me di cuenta de que las novelas de Laini Taylor iban más allá de una simple trilogía juvenil de fantasía urbana. Y ahora, que he terminado de leer Sueños de Dioses y Monstruos, sé con seguridad que hay un mundo y una trama muy completa en esta trilogía. Un mundo detallado, complejo y fantástico, muy bien construido y dibujado. Lleno de magia, amor, guerras, amistad y personajes que no te dejarán indiferente.

Hace ya mucho que me leí este libro, así que no tengo las ideas muy frescas que se digan. Intentaré comentar lo que más me ha gustado y lo que menos, aunque estoy segura que me dejaré algo. De todos modos, intentaré hacerlo lo mejor posible.

Aquel leve roce produjo chispas y un resplandor, pero las chispas y el resplandor quedaron subsumidos por un fuego más profundo e intenso cuando Akiva colocó toda la plama sobre su piel.

dreams-of-gods-and-monsters-laini-taylorEn esta tercera parte de la trilogía Karou y Akiva intentan que acabe la guerra para vivir en paz, Serafines y Quimeras. Para ello, el ejército quimérico y seráfico deben convivir juntos. Durante todo el libro se describen batallas y demás situaciones un tanto violentas, pero yo creo que eso es una de las mejores cosas de los libros de Laini. Esas escenas tan crudas que, a pesar de que ocurren en un mundo fantástico, son tan reales. Esas escenas que tan poco se ven en literatura juvenil. Esas, esas son de lo mejor. La acción, la adrenalina que sientes. Increíble. Me ha encantado.

Otra de las mejores cosas, sin dudarlo ni medio segundo, son los personajes. Desde la primera página del primer libro, los personajes me han maravillado. Son tan entrañables y le coges tanto cariño que disfrutas con ellos, sufres con ellos, luchas con ellos y amas con ellos. Por un lado tenemos a Karou, misteriosa al principio, pero que evoluciona a lo largo de la serie. No voy a hablar mucho de ella porque tenéis una entrada completamente dedicada a ella aquí.

Tenemos también a Akiva, un amante de la paz nato. En este libro vemos como desarrolla su magia y como, a consecuencia, conoce sus orígenes. No sé como contaros de él sin soltar miles de spoilers, por lo que mejor paso al siguiente.

Zuzana y Mik, qué decir de ellos. Sin duda una de mis parejas literarias favoritas del mundo entero. Estos dos personajes pasan por unas situaciones tan desternillantes y surrealistas, que les coges cariño desde el principio. Mik sigue haciendo las tres pruebas de Zuze, para cuando las acabe, pueda pedirle matrimonio. Es algo así como un cuento de hadas en medio de una guerra entre demonios y ángeles. Básicamente.

– Estamos jugando a pedir tres deseos –le dijo Zuzana a su amiga–. Los míos son una tarta, un baño caliente y una cama mullida. ¿Y tú qué quieres?

– La paz en el mundo.

Zuzana dejó los ojos en blanco. 

– Sí, santa Karou.

– La cura para el cáncer –continuó Karou–. Y unicornios para todos.

– Bah. Nada arruina tanto este juego como el altruismo. Tienes que ser algo para ti, y si no incluye algo de comida, es mentira.

– He incluido comida. ¿No he dicho unicornios?

ziri y lirazOtro personaje que me encanta es Ziri, el último de los kirin, también conocido como Ziri el afortunado. Aunque, después de sacrificarse por la causa (la paz) no es tan afortunado. Tiene que ocultar quién es, comportarse como un salvaje sanguinario, dejar de estar con Karou y sus amigos… Pero, por suerte, conoce a Liraz, la hermana de Akiva y de Hazael. No quiero desvelar nada, pero tengo que decir que Liraz va a evolucionar bastante gracias a este personaje que tanto me gusta, Ziri. Y Ziri, por fin, conseguirá superar su primer amor. Y ahí os lo dejo.

“Cualquiera que se meta con mi hermana –había exclamado Hazael una vez, todo bravuconería– tendrá que vérselas con… mi hermana.” Y luego se había escondido detrás de ella, acobardado.

ziri y liraz 2Dejando atrás el tema de los personajes y adentrándonos en lo que es Eretz, el mundo donde viven todas estas criaturas. En el primer libro, Hija de humo y hueso, a penas sabíamos nada de esta otra dimensión o mundo paralelo. En el segundo libro, Días de sangre y resplandor, conocemos el mundo de primera mano. Vemos la crueldad de Thiago y la crudeza de la guerra. Y, ahora, en este último libro, conoceos los orígenes de Eretz desde el lado “científico”. Conocemos el punto de vista de Akiva, de Karou y demás personas sobre este reino. Este mundo tan detallado, tan bien construido y dibujado. Sé que me estoy repitiendo, pero es que realmente me ha fascinado tanto como el mundo de Harry Potter o Percy Jackson. Ambos mundos muy detallados y bien creados.

Creo que el único problema de esta novela es que es un poco lento. Yo, acostumbrada a la acción y la adrenalina del libro anterior, se me hizo bastante más “tranquilo” de lo que esperaba. ¡Ojo! Esto no quiere decir que no haya acción, porque la hay y para rato. De todas formas, creo que no ha ni superado ni igualado a los libros anteriores.

PUNTUACIÓN

PUNTUACION 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>