SI DECIDO QUEDARME

A la luz del amanecer-fotolito-bolsillo.ai

TÍTULO ORIGINAL: If I Stay

AUTORA: Gayle Forman

EDITORIAL: Salamandra

Nº PÁGINAS: 192

BILOGÍA SI DECIDO QUEDARME: Si decido quedarme, Lo que fue de ella.

Trailer de la adaptación cinematográfica

 

SINOPSIS

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

OPINIÓN PERSONAL

Acabo de terminar este libro y no tengo palabras. Llevaba mucho tiempo detrás de él, imaginándome como sería, y no aguanté más. Así que vi la película. Sí, no me matéis, vi la película antes de leer el libro. Y la película me encantó. Por eso, en un principio, justo antes de empezar el libro, pensé que no lo disfrutaría mucho.

Menos mal, me equivocaba. Fue como volver a vivir la historia de Mía, a reír y llorar con ella. No me aburrió para nada y, si la película era buena, el libro lo es todavía más. Está narrado desde el punto de vista de Mía, intercalando narración presente (el choque en la carretera, su estancia en el hospital…etc) y pasada (su relación con Adam, con su familia, su audición para Juilliard…etc). A demás, la manera en la que está narrada, tan sencilla pero tan llena de intención, es perfecta. El ritmo de la novela es un punto fuerte: te deja con la intriga de qué pasará (y eso que yo ya lo sabía), va suficientemente rápido como para no resultar aburrido, pero tampoco demasiado rápido como para ser algo atropellado. No sé si me explico.

A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti. ¿Lo entiendes?

Otra de las cosas que me han encantado han sido los personajes. Vas conociéndolos poco a poco, enamorándote de ellos en todos los sentidos. Personalmente, me he sentido muy identificada con la protagonista: Mía. Es un personaje que me ha encantado, enamorada de la música, de su familia, de su novio…

La historia de amor de los protagonistas me ha gustado mucho, porque no era perfecta. Tenían sus peleas, sus altibajos y sus cosas, pero se querían. Se quieren. Es una pareja que me ha parecido muy… real, no sé. No me estoy explicando muy bien hoy, pero es que no sé como expresar esto.

Eres tú la que me gustas. Claro que te has vestido más sexy y te has puesto, bueno, ya sabes, rubia, y estás distinta. Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana.

En general, creo que es un libro que se lee en nada de tiempo, es muy ligero de leer. Pero al mismo tiempo está lleno de reflexiones e intenciones. Los personajes son muy completos y sientes que todos son una gran familia, algo que me ha gustado mucho. Un libro que recomiendo a los amantes de la música, de la novela romántica y a todo el que quiera pasar un buen rato leyendo un buen libro.

PUNTUACIÓN

PUNTUACION 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>