PARA SIEMPRE, LARA JEAN

TÍTULO ORIGINAL: Always and Forever, Lara Jean

AUTORA: Jenny Han

EDITORIAL: Destino (Versión española – Sale 10 abril 2018)

Nº PÁGINAS: 325

TRILOGÍA A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORE: A todos los chicos de los que me enamoré, P.D. Todavía te quiero, Para Siempre, Lara Jean

 

 

SINOPSIS

Lara Jean está disfrutando del su mejor año. Va a graduarse. Está completamente enamorada de su novio, Peter. Su padre está a punto de volver a casarse. Y Margot regresará a casa en verano justo a tiempo para asistir a la boda.
Pero en el horizonte se acercan cambios… Y mientras Lara Jean se divierte ayudando en los preparativos de la boda, no puede dejar de pensar que tendrá que tomar decisiones muy pronto. Ha de escoger una universidad, y eso puede dar un vuelco en su relación con Peter…

OPINIÓN PERSONAL

Lo primero de todo, decir que yo me leí este libro en inglés (no podía esperar a la traducción, qué queréis que os diga). Por tanto, las citas van a estar traducidas por mí. Me disculpo de antemano por si no son las más adecuadas. En segundo lugar, siento mucho haber estado inactiva. Necesitaba un respiro. Y ahora sí que sí empecemos con la reseña del libro, que es para lo que he venido.

Empecé a leer la novela con miedo. Porque era la última de la trilogía, porque quería que terminase bien. Pero según iba leyendo se me iba quitando. La he disfrutado tanto como las anteriores. Es algo diferente al segundo libro, y más aún al primero. Lara Jean, la protagonista que tanto me gusta, ha crecido y madurado. Y es algo que me encanta, porque se refleja perfectamente. Ella también vive un montón de primeras veces en este libro: su primera borrachera, primer viaje por carretera…

Lo único que no compramos fue papel higiénico, y se nos acabó el segundo día. Cada vez que salíamos de la casa para comer o cenar, una de nosotras robábamos un rollo del baño del restaurante. Por qué no lo comprábamos, no lo sé, pero se convirtió en una especie de juego. Chris era claramente la ganadora, porque consiguió llevarse una bolsa de tamaño familiar debajo de su camiseta.

Algo que me ha encantado de este libro es el desarrollo de este personaje, sin duda. Pero también me encanta el personaje en sí. Es una protagonista femenina dulce, algo introvertida, le gusta la repostería y los libros de recortes… Pero aún así tiene opinión, se hace respetar y ama a su familia y amigos. Siempre disfruto libros con protagonistas mujeres fuertes e independientes, pero al final siempre acaban siguiendo un patrón: guerreras, rebeldes, que se salen del molde. Y Lara Jean es tan diferente, pero aún así igual de bueno. No lo sé, es algo que me encanta.

Por otro lado está Peter, su novio. Sinceramente, no podría haberme enamorado más. Su relación con Lara Jean ya es seria, se quieren, están bien juntos. No hacía más que ver facetas de Peter que en el primer libro ni se me habría ocurrido que tenía. En primer lugar: el aprecio, cariño y respeto que tiene por la familia de Lara Jean. Para ella es algo muy importante, y que él sienta esto es imprescindible. Y él lo hace. Para continuar, su compromiso en la relación. ¿Quién no se había imaginado a Peter como el típico deportista americano que deja tiradas a las tías a la segunda noche? Sin embargo, ha demostrado justo lo contrario. Ambos están dispuestos a mantener una relación a distancia durante un año por la universidad, tienen detalles continuamente el uno con el otro, se ayudan y apoyan… Han superado tantas cosas juntos, que me dolería mucho si se separasen. Aún así, sigue teniendo su esencia de Peter Kavinsky que tanto me gusta.

–Peter, cuando Lara Jean se haya ido, ¿seguirás viniendo a verme?

–Claro que lo haré.

–¿Incluso si rompéis?

–No vamos a romper.

–¿Pero si lo hacéis? –presiona Kitty.

–No lo haremos.

Kitty y Margot también han cambiado, al igual que el padre de éstas. Con la presencia de Trina su pareja, las cosas van a cambiar bastante. Y es que creo que ya lo he dicho tres veces, pero el desarrollo y evolución de los personajes en este libro ha sido perfecta.

La trama del libro es algo muy básico y que se ha visto ya muchas veces: empieza la universidad y hay un revuelo enorme. Además, si la comparamos con la del primer libro, sí que pierde un poco. Pero ya es la tercera entrega, y la trama no es realmente lo que más me ha importado. Yo ya estaba enamoradísima de los personajes, del entorno… En ningún momento se me ha hecho pesada la lectura, vamos. La narración, como en los libros anteriores, es muy sencilla y fluida. Que está muy bien, porque los libros de este género gusta que sea ligero y natural.

Y el final: ¡qué final! En mi opinión, no podría haber terminado mejor. Ha quedado un poco abierto, pero es que si no tendría que contarnos la vida entera de la protagonista… No voy a hacer ningún spoiler, pero me ha parecido maravilloso cómo se ha cerrado el círculo.

Peter querrá a Lara Jean con todo su corazón por siempre.

Lo único “malo” de este libro es la falta de complejidad de la historia, las subtramas… Es un libro que está hecho para terminar una trilogía, atar cabos sueltos. Por eso no ha sido algo tan horrible. Vamos, no me ha impedido disfrutar de la novela para nada.

En resumen, he disfrutado mucho de esta novela. No me ha decepcionado, y mira que tenía miedo de que lo hiciese. La trilogía en general es una de mis favoritas sin duda. La recomendaría a cualquiera. Dejadme en los comentarios qué os ha parecido a vosotros.

PUNTUACIÓN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>