LLÁMAME POR TU NOMBRE

TÍTULO ORIGINAL: Call Me by your Name

AUTOR: André Aciman

EDITORIAL: Alfaguara

Nº PÁGINAS: 271

LIBRO AUTOCONCLUSIVO

SINOPSIS

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.
Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

OPINIÓN PERSONAL

Diferente y especial. Si tuviese que elegir dos palabras para describir este libro, serían diferente y especial. Diferente porque nunca he leído algo como Llámame por tu Nombre, y especial porque la manera en al que está escrito es una maravilla.

André Aciman nos presenta la historia de amor entre Elio y Oliver. La familia de Elio acoge a un joven todos los veranos para que ayude a su padre, un profesor, en sus estudios. Oliver es el elegido de este año y Elio se siente irremediablemente atraído hacia él desde el primer momento. Pero por muchos motivos (religión, sociedad, familia…) se ve obligado a contener sus sentimientos.

Hasta que estallan.

Lo único que desease era que el tiempo se detuviese. Que el verano no terminase jamás, que él nunca se alejase, que la música repetida una y otra vez siguiese para siempre, pido muy poca cosa y juro que no exigiré nada más en la vida

Se me ocurren muchos adjetivos para describir la relación entre los protagonistas, pues es una muy compleja y con muchas facetas. Es muy, muy fácil sentirte identificado con lo que siente Elio, porque aunque no seas un chico judío homosexual, es muy probable que alguna vez hayas experimentado lo mismo que él. Sus inseguridades, el deseo, el miedo y el amor. Son cosas que tarde o temprano acabamos por conocer. Además, Aciman las describe de manera cruda y sin tapujos. Lo que Elio siente, lo que piensa, lo que hace: así lo escribe. En todo momento estás conectado a este maravilloso personaje.

Elio es un chico curioso y melancólico. Ama la música y toca cantidad de instrumentos, le interesa la literatura y el arte, la historia… Es un chico muy culto. Se piensa mucho las cosas. Pero también es sensible y vulnerable, como todos. Oliver en cambio es impredecible, más atrevido pero más cobarde al mismo tiempo. Los dos se sienten fascinados y seducidos el uno por el otro y la química entre ellos es palpable a través de las páginas.

Lo mejor de este libro ha sido esto mismo. La autenticidad, la credibilidad de todo lo que ocurre. Es increíblemente fácil sentirte identificado con algún aspecto de Elio (o de Oliver). Por otro lado, la trama principal no es muy compleja exactamente. Y también es cierto que el comienzo de la novela es muy, muy lento. Hay cantidad de libros que sufren este mismo problema y este no ha sido una excepción.

Una tarde mientras leía en la biblioteca de mi padre, me topé con la historia de un joven y apuesto caballero que estaba locamente enamorado de una princesa. Ella lo estaba de él también, pero no se había percatado del todo y, pese a la amistad que floreció entre ellos, o quizá precisamente por dicha amistad, él se encontró tan comedido y estupefacto ante su pureza vedada que fue incapaz de manifestar su amor. Cierto día él le preguntó directamente: “¿Es mejor hablar o callar?”

Una vez dicho esto, he de advertiros: este no es un libro para todo el mundo. Si esperáis un libro ligero y rápido de leer o un romance cualquiera no os lo recomiendo. Aciman cuenta esta historia haciendo uso de la filosofía, algo que aunque a mí me ha encantado, sé que no a todos les pasará lo mismo. No obstante hay una cosa que está clarísima: Llámame por tu Nombre está escrito de una manera bellísima y cuidada al detalle.

En resumen, es una novela única y fascinante escrita de manera igualmente cautivadora, pero que no está hecha para todas las audiencias. Aún así la recomiendo un montón y espero que le deis una oportunidad.

PUNTUACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>