LA ESPADA DE CRISTAL

TÍTULO ORIGINAL: Glass Sword

AUTORA: Victoria Aveyard

EDITORIAL: Océano Gran Travesía

Nº PÁGINAS: 539

SERIE LA REINA ROJA (La reina roja, La Espada de Crsital, La Jaula del Rey, War Storm -se publica en 2018)

ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR

SINOPSIS

La electrizante continuación de La reina Roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma.

La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer.

¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

OPINIÓN PERSONAL

Llevo esperando para leer este libro meses, sin exagerar. Y, aunque he tardado lo mío en terminarlo, no he podido dejar de leerlo. El libro anterior (La Reina Roja) acaba con la rebelión empezando a formarse. Ahora, en el segundo libro, la rebelión está presente en todo momento. Lo que significa que este libro está repleto de acción, traiciones, amor imposible, sacrificio, guerras y batallas, intriga y un millón de cosas más que han hecho que el corazón se me salga del pecho.

Si soy una espada, soy una espada de cristal, y siento que he comenzado a romperme.

El libro comienza pisando fuerte, pero vamos a ir a lo que importa: Mare está reclutando a nuevasangres, gente con sangre roja y habilidades plateadas. Gente como ella. Desde el principio cuenta con varias personas que la acompañarán hasta el final: Cal, el príncipe exiliado; Shade, su hermano nuevasangre que creía muerto; Farley, la capitana de la Guardia Escarlata y Kilorn, su mejor amigo desde que estaba en Los Pilares.

Juntos empezarán a reclutar a nuevasangres con los poderes más fascinantes que se pueda imaginar: controlar la gravedad, mente sobrehumana, invulnerabilidad, cambiar de apariencia al antojo, hacer explotar cualquier cosa con la mente… Os haceís una idea.

Los Plateados creen que están dos pasos adelante de nosotros, pero ni siquiera saben dónde estamos. Parecemos débiles porque queremos.

Pero participar en una rebelión, en una batalla continua, afecta hasta a los más fuertes: Mare sigue intentando resistir y ser valiente, pero empieza a desmoronarse por dentro. En esta segunda parte podemos ver que ser una líder es difícil, y más para la Niña Relámpago. Cal está destrozado: la muerte de su padre, la traición de su hermano, cómo le tratan por ser un Plateado… no tiene a nadie, excepto a Mare, claro.

Al fin podemos conocer a Shade, el hermano mayor de Mare. Sin duda, un personaje que me encanta. Él y Mare se protegen mutuamente (aunque no se den cuenta o no lo reconozcan), algo que ambos necesitan y agradecen. También podemos conocer mejor a Farley y a su lado más… personal. Y Kilorn, que nunca llegó a caerme demasiado bien, empieza a agradarme.

Y luego está Maven. Lo siento, pero yo sigo siendo #TeamMaven. Bueno, también soy #TeamCal. En realidad no tengo #Team, ahora que lo pienso. Es decir, me gustaba Maven cuando era bueno fingía ser bueno. Pero ese Maven no existe, así que o 1) se reconduce a Maven al lado bueno o 2) se le mata. Esas son las opciones. Y respecto a Cal, él está roto. Emocionalmente, digo. Está claro que sigue enamorado de Mare y que ella lo está de él, pero están tan rotos, tan destrozados… Se necesitan el uno al otro, pero deben dejar atrás el orgullo. Algo difícil. Y, por cierto, mis sospechas sobre un personaje masculino se han cumplido. No diré qué ni quién, yo no hago spoilers.

Sé que no sientes lo que yo. Respecto a nosotros. (…)

Pasando un poco de los personajes y los líos amorosos, hablemos de la historia, la trama. ¡Menuda historia! Me he terminado el libro hace un día, vamos, que lo tengo muy freso. Y es que todavía sigo dándole vueltas al final (¡menudo final!), pensando en los personajes, en las MUERTES… A mí me gustan los libro con acción y adrenalina, y este se lleva el punto de lejos.

En general, es un libro que me ha gustado mucho, con unos personajes increíbles y muy bien construídos, una historia llena de giros inesperados y con una narración maravillosa. A demás, es un libro que me ha hecho sentir mucho, he llorado, reído, sufrido y acompañado a todos los personajes en todo momento. Sin duda, es una segunda parte que no va a decepcionar.

No se da cuenta de lo que pasa. No siente dolor. Muere antes de que sus rodillas toquen el suelo.

Sin embargo, todo libro tiene algo malo, y este no es la excepción. En algunas partes (sobre todo en las descriptivas) me aburría bastante o no entendía nada. Me pasó también en la primera parte, que había momentos que no tenía ni idea de qué estaba pasando. Sin duda esto es un punto en contra del libro, pero todo lo demás hace que no importe tanto.

PUNTUACIÓN

PUNTUACION 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>