EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES

TÍTULO ORIGINAL: Miss Peregrine’s Home for Peculiar Childrens

AUTOR: Ransom Riggs

EDITORIAL: CrossBooks

Nº PÁGINAS: 416

TRILOGÍA: EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES (El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares, La Ciudad Desolada, La Biblioteca de las Almas)

TRAILER DE LA PELÍCULA

SINOPSIS

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos.

De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño… son reales.

OPINIÓN PERSONAL

Acabo, literalmente, de acabarme el libro. Y tengo ganas de más. Necesito saber qué pasa AHORA MISMO. Aunque, desgraciadamente, lo veo complicado.

Me compré El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares en la Feria del Libro de Madrid, en junio. Durante todo ese tiempo ha estado cogiendo polvo en mi estantería. ¿Por qué? Simple, tenía miedo. Esto pasa mucho: te ponen un libro por las nubes, te dicen que es genial, que no te va a decepcionar, que es fantástico, te engancha aun montón…etc Y entonces, como no quieres que te decepcione el libro en cuestión, lo dejas aparcado, esperando a encontrar la valentía suficiente para leerlo.

Yo tardé dos meses en encontrarla, y, siento decíroslo, ha ocurrido lo que temía.

peregrine photoLas ciento cincuenta primeras páginas son (brutalmente honesta hablando) un aburrimiento continuo. A penas hay diálogos, no vemos ni a Miss Peregrine ni a los niños peculiares, no ocurren a penas cosas fuera de la rutina de Jacob… bueno, excepto que su abuelo muere (esto no es spoiler) y que su padre y él se van a Gales. Pero, más allá de eso, no hay nada que haga que quieras seguir leyendo.

Había soñado con escapar de mi vulgar vida, pero mi vida no fue nunca vulgar. Simplemente no había advertido lo extraordinaria que era.

Una vez pasado eso, conocemos a los niños peculiares. La cosa se vuelve interesante, sobre todo por el “romance” que hay entre Emma y Jacob. Y lo pongo entre comillas porque no es un romance como tal, es más bien un coqueteo mutuo o vete tú a saber qué. El caso es que, en ese momento, te empieza a picar la curiosidad de saber qué hará Jacob, qué peligros acechan a los niños peculiares, cuál es su peculiaridad…

Y, vas leyendo el libro, tus ganas de leerlo y terminarlo crecen. Necesitas saber qué va a pasar después. Devoras las páginas como un hueco devora a los peculiares (esto tampoco es spoiler).

Yo no sabía cómo llamar a aquello que sucedía entre nosotros, pero me gustaba. Me proporcionaba una sensación estúpida, frágil y agradable.

Los personajes me han encantado, sin duda. No es que sean mis personajes favoritos de toda la historia de los personajes favoritos, pero me han gustado. Jacob es un miedica, sin rodeos, pero en el interior es muy valiente y aventurero. A pesar de que cree que se está volviendo loco, va a Gales para descubrir el pasado de su abuelo, y así poder superar su muerte.

Allí se encuentra con un montón de niños peculiares, niños de ochenta años, pero niños al fin y al cabo (para entenderlo, hay que leer el libro). Nos encontramos con Emma Bloom, una jovencita que es capaz de crear fuego con sus propias manos. Ella fue la novia del abuelo de Jacob y, aunque parezca extraño (porque lo es) ambos se sienten atraídos.

Otro niño peculiar que destaca de los demás es Millard Nullings, el chico invisible. A pesar de ser invisible, Millard se hace notar en el libro. Una cosa que me pareció “graciosa” de este personaje es que desde hace años se dedica a anotar todo lo que les ocurre a personas y animales en el día 3 de septiembre de 1940 (se entiende cómo puede hacer esto en el libro). De hecho, dedica 3 años enteros a estudiar a los cerdos. Sí, un tema muy interesante.

Otros niños peculiares que me llamaron la atención fueron:

  • Olive: una chica que, en todo momento, está levantando. Lleva unos zapatos que pesan mucho para poder andar por el suelo.
  • Hugh: él es un niño que tiene abejas viviendo en su interior y que puede controlarlas para que piquen a quien quiera. O que, en cambio, estén tranquilas y no piquen a nadie.
  • Bronwyn: es una pequeña que tiene una fuerza sobrehumana, pues puede levantar objetos muy pesados, como una roca. O tirar una casa de un puñetazo. Cosas por el estilo.
  • Enoch: su don da un poco de repelús y fue el niño peculiar que peor me cayó. Él puede quitar la vida de algo para dársela a otro algo. Suena chulo, pero como él lo hace y su forma de ser hace que sea muy siniestro, nada que ver con mi lindo Nico Di Angelo.

Me estoy quedando sin corazones tal y como están las cosas

miss peregrineY por supuesto, está Miss Peregrine. Muy protectora con sus alumnos, peculiar como nadie… Y, bueno, eso es todo. Realmente no se habla mucho de ella respecto a cómo es, ya que es como la profesora. No sé si me estoy explicando bien. En cualquier caso, espero saber más de ella en los próximos libros.

Me ha gustado mucho la forma en que está narrada la historia, desde el punto de vista tan actual y fresco de Jacob. Contaba las cosas según cómo las iba viendo, diciendo que estaba asustadísimo o que estaba harto de que le ignorasen. Es un adolescente, y leer la novela desde el punto de vista de un adolescente (siendo yo también una) hace que te metas mejor en la historia y te la creas.

Acababa de aceptar que mi vida sería de lo más normal cuando empezaron a suceder cosas extraordinarias

Y, ahora, voy a ser completamente honesta en qué me ha parecido el conjunto de trama, personajes, narración y lo que viene siendo el libro. Punto uno: ¿me ha gustado? sí, de hecho voy a seguir leyendo la trilogía. ¿Entonces cuál es el problema? Como ya he dicho, el principio me ha parecido mortalmente aburrido, tanto que hasta me he planteado dejarla a medias. Aun así he seguido, y os recomiendo que hagáis lo mismo, pues mejora.

Segundo problema: hay cosas que no están bien explicadas. No sé si es mi mente que es cortita, si es el autor que lo ha explicado mal, o ambas cosas, pero a mí todo el rollo de los viajes en el tiempo y los bucles y demás me han frito el cerebro. He pillado lo básico, pero no acabo de entenderlo bien. Cosa que me fastidia.

¿Qué pasa? Que el final ha sido tan bueno, que, aunque compensa, no puedo ponerle una nota altísima. Una lástima, sin duda.

PUNTUACIÓN

PUNTUACION 3

(AUNQUE REALMENTE SERÍA 3’5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>