HIJA DE HUMO Y HUESO

hija de humo y hueso

NOMBRE ORIGINAL: Daughter of Smoke and Bone

AUTORA: Laini Taylor

Nº DE PÁGINAS: 464

EDITORIAL: Alfaguara

TRILOGÍA HIJA DE HUMO Y HUESO (Hija de humo y hueso, Días de Sangre y Resplandor, Sueños de Dioses y Monstruos)

PÁGINA WEB DE LA AUTORA: lainitaylor.com

SINOPSIS

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

OPINIÓN PERSONAL

Sí, ya sé que subí esta reseña hace mucho. Pero ese es el problema: que desde entonces he mejorado bastante escribiendo (o eso me gusta pensar a mi) y como este es de mis libros favoritos, pensé que se merecía una reseña en condiciones. Ya me he leído Hija de Humo y Hueso tres veces, y no ha habido una sola en la que no lo haya disfrutado.

Seguimos la historia de Karou, una chica que lleva una doble vida: estudiante de arte en Praga por un lado e hija adoptiva de un monstruo quimera por otro. Este personaje es algo que siempre me ha gustado de la novela. No solo muestra sentimientos humanos (es decir, sentimientos que TODOS sentimos) sino que en solo 464 páginas conseguimos conocerla, a Karou. Cosa que al principio del libro ella misma no sabía.

¿Tu vida? ¿Te refieres a tu cuerpo? El cuerpo es una mera envoltura, Karou. El alma es otra cosa, y por lo que sé, la tuya no se encuentra en peligro inminente.

El otro protagonista es Akiva, el ángel serafín del que se enamora. Es un hombre valiente, que cree en la paz y en el amor, pero que queda devastado por la muerte de su amante Madrigal, una quimera. En este primer tomo conocemos dos versiones de Akiva: la enamorada de Madrigal y el soldado roto. Y aun así no consigo conectar con él tanto como con Karou.

Y el último nombre de la ecuación: Madrigal. No pienso hacer ningun spoiler, pero Laini Taylor me ha conquistado completamente con el giro en la trama querespecta a ese personaje.

En general todos los personajes me han gustado mucho. No porque me caigan bien, sino porque me han resultado muy creíbles. Están Zuzana y Mik, Brimstone y las otras tres quimeras, Thiago, Chiro, Kaz…  Todos, sin excepción, están muy bien construidos y desarrollados (al menos en la medida de lo posible).

Además, es un libro que habla de muchísimas cosas. Habla de amor, de amistad, familia (y familias diferentes, ante todo), autodescubrimiento, de guerra, de paz, de dolor, de magia… Y de esperanza. Habla de todo esto y más, y me encanta. Es que no puedo usar otra palabra para describir lo que siento por este libro. Me encanta.

¿Te has preguntado alguna vez si son los monstruos los que provocan la guerra, o si es la guerra la que genera monstruos?

Pero si tuviese que elegir algo de este libro, lo que más me ha gustado, sería la narración. Qué maravilla. Es adictiva, es poética, es ingeniosa. Es perfecta. Está narrado en tercera persona pero desde varios puntos de vista, mezclando presente y futuro en la parte del final. Y de verdad, de verdad que me ha encantado.

En resumen: este libro me ha parecido muy bueno, aunque eso no es ninguna sorpresa. Desde que me lo leí ha sido de mis libros favoritos, así que lo recomiendo sin dudarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>