ÉRAMOS MENTIROSOS

TÍTULO ORIGINAL: We Were Liars

AUTORA: E. Lockhart

EDITORIAL: Salamandra

Nº PÁGINAS: 288

LIBRO INDEPENDIENTE

 

SINOPSIS

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad. Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.

OPINIÓN PERSONAL

Nunca me había quedado claro de qué trataba esta novela al leer la sinopsis. Ya lo veis, sobre la trama no dice mucho… Pero aún así había algo que me llamaba. Ese aire de misterio, de engaños, de drama… pero me parecía un drama sano, un drama casi hasta filosófico. Nada de Kardashians o telenovelas. Y vaya que si estaba en lo cierto.

Éramos mentirosos es la historia de Cadence, una chica que sufre un antes y un después. Ella pertenece a la rica y valorada familia de los Sinclair, pero eso no hace más que empeorar las circunstancias. Todos los veranos va con el resto de su familia a una isla privada que tienen y se lo pasa en grande. También va un chico llamado Gat, que tendrá un rol muy importante en adelante.

No estoy hablando del destino. Yo no creo en el destino, ni en las almas gemelas, ni en lo sobrenatural. Lo que quiero decir es que nos comprendíamos el uno al otro. Totalmente

El antes de Cady ocurre el verano de los quince años, cuando tiene un romance divertido y apasionado con Gat. Ambos se escuchan y entienden a la perfección, comparten libros y noches en el tejado… hasta el accidente.

Aquí empieza el después, donde Cady cambia y tiene terribles dolores de cabeza y está triste todo el tiempo. Empieza a regalar todas sus cosas y deja de ir a la isla. Parece que nada mejora, no hasta los diecisiete años. Vuelve a la isla. Pasa un verano maravilloso con los Mentirosos, descubriendo trocitos del verano de los quince (que había olvidado tras el accidente). Cuando, al final, consigue recordar todo, entiendes muchas cosas. Y otras no tienen ningún sentido. Pero lo que sí voy a decir es que nadie se espera ese final y es de los mejores que he leído en mucho tiempo.

Es una novela de esas que según vas leyendo no entiendes nada (o al menos te das cuenta de que no entendías nada al terminarlo), pero cuando lo terminas, todo encaja. Se va conociendo a los personajes muy, muy poquito a poco… Al igual que la trama, que se va desarrollando lentamente. Esto puede parecer algo malo, pero al contrario. Estuve leyendo todo el rato, enganchadísima.

Lo que más me ha gustado del libro es la relación de Gat y Cady. Porque es el típico romance quinceañera, pero a la vez no. Se compenetran a la perfección y se entienden, comparten secretos y pensamientos. Inquietudes. Miedos. Uno es el pilar del otro, y viceversa.

Te miraba como si fueras el planeta más brillante de la galaxia

También me encantan los personajes por separado, incluyendo al resto de los mentirosos. Al principio parece que no les conoces, que son solo dibujos abstractos, casi. Pero luego, cuando lees la última página, parece que hayan estado a tu lado todo el tiempo. Son reales.

La narración y, más que eso, el orden en que se narra la trama, me ha parecido perfecto. Va saltando en el tiempo, yendo del presente al pasado, y al futuro y de nuevo vuelta al pasado… Que podría ser confuso, pero la autora consigue que no lo sea. Y la forma en la que está narrado, con tanta sencillez pero tantos dobles sentidos, metáforas y demás figuras escondidas, me ha fascinado. Además, hay algunos cuentos intercalados que he disfrutado un montón.

A pesar de que el libro es muy cortito, sí que hay algunas partes que omitiría. Podría no haberlas leído y no habría pasado nada. Sirven básicamente para meterte más en el ambiente, para entender cómo funciona la complicada familia de Cadence, las presiones a las que está sometida y todo el entorno paradisíaco, y enfermizo a la vez, que hay en la isla. Hay tantos matices en todas partes que podría estar horas y horas escribiendo sobre este libro, esta obra de arte.

Algo que adoro de sobre Gat: es tan entusiasta, le interesa tanto el mundo, que le cuesta imaginar la posibilidad de que al resto le aburra lo que cuenta. Incluso cuando se lo dicen a la cara. Pero, además, no deja que nos salgamos con la nuestra. Quiere hacernos pensar – incluso cuando no nos apetece pensar.

Conozco a gente que ha leído el libro y que me han dicho que les ha dejado indiferentes, pero yo no podría estar en más desacuerdo. No sé si es porque yo me meto tanto en la historia que es como si la viviese yo misma, pero nada de lo que pasaba me lo esperaba… Y eso es un puntazo.

Un libro que me ha encantado y no me arrepiento nada de haber leído. Seguramente, de mis favoritos.

PUNTUACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>