CON AMOR, SIMON

TÍTULO ORIGINAL: Simon vs the Homo Sapiens Agenda

AUTORA: Becky Albertalli

EDITORIAL: Puck

Nº PÁGINAS: 288

LIBRO INDEPENDIENTE

ENLACE A TRAILER DE LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

 

SINOPSIS

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque…

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz?
¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon?
Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue?

OPINIÓN PERSONAL

Llevo, literalmente, semanas para escribir esta reseña. Pero con las vacaciones de verano, la falta de rutina… en fin, que se me ha juntado todo y aquí estoy.

Igual que en escribir la reseña, tardé mucho tiempo en decidirme para leer este libro. Es el típico que tienes en tu interminable lista de libros por leer, pero que nunca acabas de decidirte a comprarlo y leerlo. Todo el mundo me hablaba muy bien de él y con la noticia del estreno de su adaptación cinematográfica me decidí y lo leí. ¿La verdad? Me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Las personas son como casas con habitaciones enormes y ventanas minúsculas.

Con Amor, Simon es una novela que habla de amor, de amistad, de auto-descubrimiento, de sexualidad, de familia, de racismo y de un montón de temas más que, afortunadamente, se empiezan a tratar en literatura juvenil. Pero hace poco esto sería inimaginable. Becky Albertalli consigue además hablar de estos temas con total naturalidad. Es decir, como debería ser.

No solo eso, sino que consigues identificarte con los personajes. Y en especial Simon, el protagonista. Él es un chico normal y corriente, al fin y al cabo. Lo que siente, piensa, situaciones que vive. Todo son cosas que a cualquiera le podrían pasar. Cosas que la mayoría está viviendo, o ya lo ha hecho.

Por si esto no fuese suficiente para amar este libro: la narración de Albertalli es ligera y fácil de seguir, muy sencilla. Pero a la vez bonita. Y es que, por muy importante que sea lo que estás contando, cómo lo cuentas también tiene importancia. Así que otro punto a favor de este libro.

Es muy molesto que la heterosexualidad y la piel blanca sea la norma y que las únicas personas obligadas a plantearse su identidad son aquellas que no caben en ese molde

Por mucho que piense, no recuerdo nada que me haya desagradado en especial. Lo único que a mi me resultó muy obvio quién era Blue. Pero me han dicho que en la película solucionan ese problemita (todavía no la he visto, ¿os lo podéis creer?).

Para resumir, es un libro que merece muchísimo al pena leer. No solo e entretenido, sino que además te das cuenta de muchos problemas que hay en la sociedad y tienes la oportunidad de empatizar con las personas de los grupos oprimidos, como integrantes del colectivo LGBT+.

PUNTUACIÓN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>