CIUDAD DE HUESO

NOMBRE ORIGINAL: City of Bones

AUTORA: Cassandra Clare

Nº DE PÁGINAS: 512

EDITORIAL: Destino

SAGA CAZADORES DE SOMBRAS: LOS INTRUMENTOS MORTALES

SINOPSIS

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de estos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota.

OPINIÓN PERSONAL

Me he terminado este libro hace exactamente diez minutos, así que estoy bastante tocada, por usar alguna palabra. ¡Qué libro! Es ya la segunda vez que lo leo (sí, últimamente me ha dado por releer novelas) pero esta vez es diferente a otros libros.

La primera vez que leí Ciudad de Hueso no me gustó. Una amiga me lo recomendó muchísimo y acabé por leerlo, pero no lo disfruté demasiado. El motivo fue el ritmo de la novela, la narración… Así que dos años después (es decir, ahora) decidí darle otra oportunidad. ¿Por qué? No tengo ni idea. Pero me alegro de haberlo hecho. Como no me había gustado la narración, decidí leerlo en inglés, el idioma en el que se escribió originalmente. Y, si vosotros sabéis suficientemente inglés como para hacer lo mismo, os lo recomiendo un montón. Mejora de verdad.

Como ya he dicho, la trama en este libro se desarrolla muy lentamente. Sobretodo la primera mitad del libro. Esto con el idioma no cambió, pero se me hizo menos tedioso. Aun así era lento. Sentía que no ocurría nada importante, solo pasaba una cosa detrás de otras. Pero no me intrigaba, no me enganchaba, no me encariñaba con los personajes… Seguí leyendo y, sin darme cuenta, todo eso cambió. Me he leído las últimas doscientas páginas en una tarde, con eso lo digo todo.

-¿Te has enamorado ya de la persona equivocada? 

-Por desgracia, Señora del Refugio, mi único amor verdadero sigo siendo yo mismo. 

-Al menos, no tienes que preocuparte del rechazo, Jace Wayland.

-No necesariamente. Me rechazo a mí mismo de vez en cuando, para mantener el interés.

Por no decir que el final (o más bien el clímax y el desenlace en conjunto, no solo el final) hace que se rompan todos tus esquemas. Hay más de un giro en la trama, todo se vuelve un caos pero a la vez se solucionan muchas cosas, los personajes acaban destrozados, te deja en completa intriga… Muy inteligente, la verdad, porque ahora me muero por leer el segundo libro.

Otra cosa que me ha decepcionado un poco es que es un libro centrado más en la trama que en los personajes. Esto no es algo malo necesariamente, solo un gusto personal. Pero los personajes es lo que más me gusta de las novelas. Me encanta leer sobre ellos por primera vez, verlos cambiar y evolucionar, relacionarse, sufrir y luego volver a encontrar la felicidad… Y en este libro, aunque los personajes obviamente evolucionan, no he notado que fuesen el gran pilar de la novela.

Clary es un personaje que me ha gustado desde el principio. Y es de los personajes que más ha crecido a lo largo del libro. Al principio no sabe nada sobre ella misma, no sobre quién verdaderamente es, al menos. Y lo vamos descubriendo con ella según leemos. Es una chica valiente, que supera sus miedos para ayudar a las personas que quiere. Le encanta dibujar y pintar, igual que ha su madre. Es preciosa, también, aunque ella no lo cree. Y, lo que más me ha gustado de ella, es precisamente eso. Sus defectos, sus inseguridades. Porque eso es lo que realmente hace que un personaje sea algo más, sea humano.

De no ser por ti, me habría marchado con mi padre a través del Portal. De no ser por ti, iría tras él ahora mismo.

Simon también cambia mucho a lo largo de la novela. Es un chico muy friki, el mejor amigo de Clary. Es gracioso (a su manera) y quiere a su amiga con todo su corazón. Aunque al principio no me caía nada bien, he acabado cogiéndole cariño. Al igual que a Alec e Isabella. Ambos muy diferentes, pero que comparten sangre. Me ha encantado ver esta relación entre hermano-hermana, protegiéndose el uno al otro. Sobre todo me ha encantado que se rompieran los estereotipos de género, siendo Isabella la guerrera y Alec el más sensible.

Sobre Jace podría escribir páginas y páginas, porque en solo un libro ya me ha fascinado. Nos lo presentan como arrogante y sarcástico (que lo es) pero como suele pasar, hay mucho más en el interior. Conocemos sus miedos más personales, su pasado, sus sentimientos… Y al final del libro es alguien completamente diferente.

Amar es destruir, y ser amado es ser destruido

Aún así, como ya he dicho, los personajes no ha sido lo mejor del libro. Sino la trama. Es imposible no darse cuenta de como Cassandra Clare la ha mimado al detalle. Todas las escenas, donde poner flashbacks, los giros en la trama, el final, las subtramas… TODO. Todo encaja a la perfección. El único fallo es el principio, que es bastante pesado de leer. También quiero destacar que los diálogos son increíblemente astutos, realistas y dinámicos. Me ha encantado ver como se relacionan los personajes.

En general, es un libro que me ha sorprendido mucho en el buen sentido. Trama excelente, diálogos muy bien hechos y narración bonita (eso sí, la original en inglés). Sin embargo también ha tenido fallos importantes, como el comienzo de la novela o la falta de peso en los personajes. Pero sí es un libro que recomendaría a amantes de historias de fantasía, romances, sorpresas y mundos fantásticos muy bien creados.

PUNTUACIÓN

3’5

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>