CIUDAD DE CENIZA

NOMBRE ORIGINAL: City of Ashes

AUTORA: Cassandra Clare

Nº DE PÁGINAS: 464

EDITORIAL: Destino

SAGA CAZADORES DE SOMBRAS: LOS INTRUMENTOS MORTALES

 

SINOPSIS

Si Clary Fray pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más. Pero ni el mundo subterráneo ni ese apuesto y exasperante Jace están preparados para dejarla ir. Además una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás, pero Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre.

OPINIÓN PERSONAL

Por mucho que me duela, esta no va ser una reseña muy positiva. Hacía mucho que no escribía una crítica mala, pero este libro se la ha ganado. Aunque no todo ha sido negativo. De todas formas, espero que en la tercera entrega de esta saga mejore.

La historia de Clary continúa en Ciudad de Ceniza. Con nueva información a la luz, se puede notar la tensión en el aire. El parentesco con que tiene con Jace hace que su relación sea bastante extraña y violenta, su madre sigue sin despertarse y se encuentra muy sola en ese sentido, Simon y ella están explorando nuevos caminos… En general, todo está un poco patas arriba. Y por si no fuese poco, Valentine no se para ante nada y sigue luchando en contra de la Clave y de los Subterráneos.

–Sólo porque dijeras que los demonios dragones estaban extintos… 

–Dije que estaban extintos en su mayoría –dijo Jace.

–Extintos en su mayoría NO ES LO BASTANTE EXTINTOS.

–Entiendo. Haré que cambien lo que aparece en el libro de texto de demonología, de «casi extintos» a «no lo bastante extintos para Alec. Él prefiere a sus monstruos realmente, realmente extintos». ¿Contento?

En general, ¿tiene buena pinta, no? Al menos eso pensé yo. Pero empecé a leerlo, con muchas ganas, y me decepcionó bastante. Al principio no conseguía engancharme nada. La trama estaba completamente en pausa. Ha sido lo opuesto al primer libro, en el que la acción ocurría constantemente. Hacia la mitad del libro conseguí tener un poco de interés gracias a la relación entre Clary y Jace y a otras subtramas de las que hablaré más adelante, pero la trama principal estaba muy flojita. Tan solo en los últimos capítulos y en el epílogo tuve esta sensación de adicción, de querer saber qué pasa a continuación. Vaya, sensación que Cassandra Clare normalmente ha conseguido en otros libros.

Respecto a las subtramas, creo que han sido lo mejor del libro. La relación entre Jace y Clary, por ejemplo, me ha parecido muy interesante de leer. Dos personas enamoradas que descubren que son hermanos. ¡Menuda tensión! Gracias a esta relacionemos podido ver pedacitos de la personalidad de Jace que antes no habíamos visto, además. De todas formas tengo una teoría sobre los verdaderos orígenes de Jace en al que él y ella no son hermanos. De verdad espero que sea cierta, porque como no acaben juntos me voy a deprimir.

Mientras exista café en el mundo ¿Hasta que punto podrían llegar a ser las cosas malas?

También está el tema de Alec y Magnus, que aunque no se ha desarrollado demasiado (más bien ha sido tan solo introducido) tengo muchas ganas de ver qué ocurre entre ellos. Siempre he apoyado la causa LGBT+ y me encanta ver que otros escritores incluyen este tipo de personajes en sus novelas, y más si lo hacen con la naturalidad con la que lo hace Cassandra Clare.

No quiero hacer más spoilers, pero también también me intriga saber qué va a pasar con Simon. No tanto respecto a su relación con Clary, sino a su naturaleza. Ahí lo dejo.

En relación a los personajes he de decir que me he llevado otra pequeña decepción. Apenas he notado ningún tipo de crecimiento personal o cambio simplemente. Tampoco nos han enseñado más sobre sus personalidades (excepto en el caso de Jace que ya he mencionado) y, los personajes que han introducidos nuevos (como es el caso de Maia, Max, Imogen…etc) no se han desarrollado en absoluto. Sinceramente, los personajes han sido un gran chasco.

Nunca había sentido esto por nadie, nunca pensé que pudiera… Pensaba que mi corazón estaba roto para siempre… pero tú…

Así que, en general, este libro no me ha gustado demasiado. Voy a continuar con al saga porque el mundo de Cazadores de Sombras me parece increíble y porque realmente espero que la trama se agilice un poco en Ciudad de Cristal. Pero, ya os aviso, este libro no es el mejor que ha escrito Cassandra Clare.

PUNTUACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>